Portal de Arquitectura en Uruguay

Frank Ghery


Frank Owen Gehry nació en Toronto, Canadá el 28 de febrero de 1929. En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como el premio Pritzker. Además, en 2005, Sidney Pollack dirigió un documental sobre el trabajo de Gehry, titulado “Sketches of Frank Gehry”.

Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas: una buena parte de la calidad de sus diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

De entre sus obras se destaca el emblemático Museo Guggenheim de Bilbao

Las formas blandas presentes en el museo comienzan con el Museo de Vitra y evolucionaron en otras obras, hasta llegar al Museo.

Guggenheim Bilbao de noche

Gehry realizó docenas de maquetas donde fue aprobando las posibles formas del edificio. Todas ellas están hechas a mano, y desde julio de 1995 se exponen en la exposición “Peggy Guggenheim”, situada en un palacete de Venecia.

Gehry no trabajó con ordenador, pero sí su equipo, cuyos miembros digitalizaron las maquetas de su jefe mediante un programa informático de la Agencia Espacial Europea.

La adaptación a la arquitectura de este programa conllevó enormes gastos, los cuales fueron afrontados por la undación Guggenheim.

Guggenheim Bilbao Atrio

Fuente: www.wikipedia.org + www.guggenheim-bilbao.es

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario