Portal de Arquitectura en Uruguay

Construcción con tierra y arena


El arquitecto Nader Khalili fue quien desarrolló una técnica de construcción muy particular y con elementos disponibles libremente en el entorno. La que luego se denominó “superadobe” es la técnica ideada por este iraní (1936-2008), que ha establecido records de final de obra construyendo armónicas casas integradas y en contacto con su entorno.

El sistema es simple y su velocidad de ejecución está en directa relación con la cantidad de obreros que participen del proceso de llenado de las bolsas. Entre cada una de las hiladas de bolsas son extendidas dos líneas de alambre de púas que evitarán corrimientos de las bolsas. En la utilización de bolsa “corrida” se utiliza el mismo criterio.

Khalili se ha desempeñado como consultor de Naciones Unidas y como colaborador en la Nasa y dirige el Programa de Investigación de Arquitectura del Instituto de Arquitectura del Sur de California.

En el año 1984 presentó en la Nasa sus “Estructuras Magma”, diseños basados en su innovador sistema Tierra-Fuego, o “velcro de adobe” que se convertiría más adelante en el superadobe. Era destacado su liderazgo desde el punto de vista ético basado en la arquitectura, “… donde las necesidades de las personas sin hogar se consideran por encima de todo”

Le llamaban el “visionario práctico”, una especie de héroe silencioso que escribió: “… nadie puede probar que hay un sentido en la vida. Tengo que hacer mi propia vida con sentido. Eso es todo.”

Imágenes: khalili

Etiquetas: , , , ,

1 comentario

  1. Hola, la pregunta del millón es qué arquitecto hace en Uruguay un plano en superadobe?, Hasta ahora lo único que oído de muchos de ellos es que èste tipo de construcción no es viable para nuestro país.
    Si se quiere construir en zona urbana, se necesita plano, si no hay plano no se debería construir.
    Saludos y gracias por la contestación a mi pregunta.

Deja un comentario