Portal de Arquitectura en Uruguay

Arquitectura en barro


El barro como materia prima en la arquitectura tiene un lugar importante desde hace ya mucho tiempo,
precisamente desde hace 10 mil años. Este material es de los mas importantes usados para la construcción
ya que mas de un 30 % de de los seres humanos viven en construcciones de barro.
Grandes obras arquitectónicas en el mundo fueron construidas en barro, como por ejemplo la mezquita Djene en Malí y otra como las Torres del Yemen.

Ventajas del barro desde una visión ambientalista:
No requiere de un gasto de energía por no tener que llevarse acabo ninguna transformación industrial. Es un material. Es un material de fácil manipulación que posee componentes naturales  y hacen del barro un excelente material para la bioconstruccion. Estas construcciones aíslan del sonido de las altas o bajas temperaturas, también resiste al fuegotes un material de bajos costos, es fácil su preparación como su uso. Pero a pesar de todas esas ventajas es una materia prima que carece de mano de obra.

arquitectura en barro

Existen diversas técnicas de construcción en barro, tales como:
Adobe, estos son ladrillos que se moldean partiendo de una mezcla que contiene gravas, arena, tierra arcillosa y fibras vegetales. En un molde metálico se coloca la mezcla y esta es prensada con unos golpes luego se saca el adobe de la matriz dejando secar en una superficie plana.Cuando el ladrillo secó se utiliza para la construcción.
Otra técnica es la llamada Tapial se colocan planchas de madera encima de los cimientos las cuales aplastan con un pilón una mezcla muy similar al adobe.
El barro es una muy importante alternativa al momento de elegir una materia prima para la construccion, primeramente por sus bajos costos a nivel de energías no renovables y de gran impacto ambiental
La arquitectura en barro puede constar de un elevado nivel técnico y científico como cualquier otra técnica de construcción. La construcción en barro tiene virtudes como el adaptarse a diferentes situaciones y contextos.
Hace falta una divulgación masiva de lo que comprende a la Bioconstrucción para que este material deje de ser considerado como un material débil, insalubre y del tercer mundo como también hace falta la capacitación de albañiles para poder llevar a cabo ejemplos arquitectónicos modernos, como así también la toma de conciencia sobre los peligros de los materiales químicos en el hogar.

Etiquetas: , , , ,

54 comentarios

  1. Silvia de Mello /

    Quisiera saber si en Rivera, Uruguay hay algun arquitecto que conozca la tecnica para construir casa de barro en los Lagos del Norte donde tengo terreno.
    Muchas gracias
    saludos.
    Silvia de Mello

  2. Estoy tratando de contactar a alguien que conozca la tecnica para contruir mi casa en ciudad de la costa en barro. Agradezco se comunique conmigo lo antes posible.
    Mil gracias
    Saludos

  3. ignacio /

    se puede construir en barro en montevideo? zona rural

  4. oscar luna /

    Hola tengo un terreno en santa ana, colonia, es posible evaluar un proyecto de casa en esa zona? Gracias!

Deja un comentario