Portal de Arquitectura en Uruguay

Techo verde: un componente clave


Al techo de un edificio o vivienda que esté parcial o totalmente cubierto de vegetación se le denomina techo verde o azotea verde. Para su construcción se utilizan diferentes tecnologías que cumplen una función ecológica, que mejoran el hábitat y son un componente clave para un ahorro eficiente en el consumo de energía.

También son denominados techos vivientes, techos ecológicos o cubiertas enjardinadas.

Pueden clasificarse en intensivos, semi-intensivos o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

 

Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera “intensivos” por su demanda de trabajo, irrigación y abonos.

Estos son del tipo “parque”, de fácil acceso y que pueden incluir desde especias para la cocina hasta arbustos e inclusive cierto tipo de árboles pequeños.

 

 

 

Los techos “extensivos” están diseñados para requerir un mínimo de atención que implique solamente desmalezar una vez al año y aplicar abono de acción lenta para estimular el crecimiento. Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo y directamente sobre una membrana impermeable.

Suiza tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1919 y situado en la planta de purificación de agua del lago Moos en Zúrich. Sus tanques de filtración tienen techos de hormigón armado de 30.000 metros cuadrados  con una capa aislante de arenisca de 15 cm, una capa aislante de asfalto y por último un prado con plantas de numerosas especies, algunas de las cuales se encuentran extintas localmente.

 

 

Imágenes: 12 3

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. me gustaría contactarme con quienes hacen techos verdes en Uruguay, hace tiemppo que estoy pensando hacerlo en mi azotea y quiero evaluar los costos.
    gracias!

  2. Hola, desearia conocer datos de quien realiza en Uruguay techos verdes .Gracias

Deja un comentario