Portal de Arquitectura en Uruguay

Gótico de ciencia ficción


Al mejor estilo del Gótico de Ciencia Ficción es que Michael Hansmeyer, arquitecto suizo, ha desarrollado estas formas fantásticas con su “algoritmo de subdivisión”.

La obra se compone de dieciséis millones de caras realizadas con 2.700 capas de cartón y son el resultado de un proceso de vanguardia de cómputo. La apabullante complejidad de la superficie fractal de la columna se ha dado en llamar algoritmo de subdivisión y consiste en la ejecución de un programa informático que divide y subdivide las facetas de la clásica columna dórica.

Cortadoras láser se encargan de troquelar en perfectos trozos el diseño de las 2700 capas individuales de hojas de cartón de 1 mm. de espesor, las que luego irán componiendo el revestimiento de un núcleo de carga, en este caso, de un prototipo de 2.7 metros de altura.

“Para mí, dice Hansmeyer, se trata de ampliar el lenguaje del diseño, la expansión sobre los tipos de formas que se pueden producir y sobre qué tipos de ornamentos se pueden generar”.

“… querría crear un bosque de columnas similares de estilo gótico… solo que debería alternar el material con algún tipo de plástico que resistiera la instalación al aire libre”.

Parecería que las posibilidades de la arquitectura de cómputo y los diseños Hansmeyer tienen un futuro brillante.

Hansmeyer estará presente en Berlín y exponiendo su obra, desde el 28 de abril al 28 de mayo.

imágenes: tecnoarquitectura.com

Etiquetas: , ,

Deja un comentario