El puente de la Barra de Maldonado es una de las obras más notables e ingeniosas del Uruguay.
Esta impresionante obra fue realizada por Leonel Viera (1913-1975), que estudió en la Universidad de la República mas no llegó a recibirse. Varias obras emblemáticas contaron con su aporte, como el Cilindro Municipal; el edificio Positano sito en Ponce y Charrúa y el edificio El Pilar de Avda. Brasil y la Rambla.
El puente en La Barra fue construido en el año 1965 y debido a la gran afluencia de tráfico y los embotellamientos que se producían en la época estival se decidió construir, en el año 2002, uno idéntico a su lado también de dos carriles.
La inversión realizada en su construcción fue muy alta y su viabilidad era dudosa. Se trataba de un proyecto constructivo muy osado y particular en el que se utilizó el sistema de banda tensada. Gracias a la visión que se tuvo en aquel momento, La Barra de Maldonado se desarrolló notablemente y hoy es un símbolo representativo que recorren maravillados turistas de todas partes del mundo.
Lo canto,
porque no una pirámide
de obsidiana sangrienta
ni una vacía cúpula sin dioses,
ni un monumento inútil de guerreros
se acumuló sobre la luz del río,
sino este puente que hace honor al agua
ya que la ondulación de su grandeza
une dos soledades separadas
y no pretende ser sino un camino.
Extracto del poema de Pablo Neruda: «Al puente curvo de la Barra»
Hola, estoy cursando ingeniería industrial en la universidad y para una de mis materias necesito modelar este puente matemáticamente. Por casualidad no tendrán las medidas exactas en cuanto a la altura y los puntos máximos y mínimos del puente.
Se los agradeceria mucho,
Espero sus respuestas,
Ana.